Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Hablemos de abonos – Introducción

Hablemos de abonos – Introducción

1

Marzenbier ha preguntado en el foro de Horturbà sobre los abonos y como veo que no he hablado nunca del tema en el blog, pues ahí va…

Un poco de información básica

Partimos de la base de que somos concientes de que, de vez en cuando, debemos añadir nutrientes a la tierra, ya sea en un huerto “normal” o en el nuestro de macetas y jardineras. El problema que tenemos los que cultivamos en macetas es que al regar y perder agua por debajo de las mismas, también estamos lavando el sustrato de nutrientes, por lo que debemos estar más pendientes de los abonos, ya que al fin y al cabo es lo que comen nuestras hortalizas.

Las plantas necesitan básicamente tres componentes básicos: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. La mayoría de los abonos que encontraréis en el mercado especifican su composición con los símbolos químicos, o sea con N (Nitrógeno) P (Fósforo) y K (Potasio), seguidos de un percentaje que varia según la marca comercial y la finalidad para la que está diseñado el abono.

Así, un 12-12-12 es lo que se llama un abono balanceado (lleva la misma cantidad de nutrientes de cada uno de los componentes químicos) y un 5-5-12 lleva más Potasio que Nitrógeno y Fósforo.

Veamos ahora cómo influyen cada uno de los componentes químicos en las plantas (extraido de la Wikipedia)

  • El nitrógeno contribuye al desarrollo vegetativo de todas las partes aéreas de la planta. Es muy necesario en primavera al comienzo de la vegetación, pero es necesario distribuirlo sin exceso pues iría en detrimento del desarrollo de las flores, los frutos o los bulbos.
  • El fósforo refuerza la resistencia de las plantas y contribuye al desarrollo radicular. El fósforo se encuentra en el polvo de huesos.
  • El potasio contribuye a favorecer la floración y el desarrollo de los frutos. El potasio se encuentra en la ceniza de madera.

De todo esto, debemos quedarnos con la siguiente información:

  • Que al principio del cultivo no nos puede faltar el nitrógeno-
  • Que el fósforo ayuda a que crezcan las plantas y enraízen bien
  • Que el potasio nos ayudará a obtener más flores y a desarrollar los frutos.

No quiero dejar de mencionar que las plantas necesitan otros nutrientes, no sólo estos tres. Concretamente y si no estoy mal informada, son 13: Nitrógeno, potasio, fósforo, azufre, magnesio, hierro, boro, cloro, calcio, cobre, zinc, manganeso y molibdeno.
Lo que pasa es que el resto los necesita en menos proporción y por ello los abonos siempre se clasifican según el N-P-K.
El que passa és que la resta els necessita en menys proporció i per això els adobs sempre es

¿Qué abono elegir? ¿Químico o orgánico?

A mi esta diferenciación me hace un poco de gracia… A pesar de ser de letras, pienso que si estamos de elementos químicos que necesitan nuestras plantas, tanto da que el abono sea de origen orgánico como químico. Pero como intento llevar el huerto de manera ecológica, intento ir a parar siempre a los orgánicos y ser consecuente conmigo misma… Quiero pensar que no tendrá el mismo sabor una lechuga abonada con humus de lombriz que con Nitrophoska (las bolitas azules).

Al ir a comprar el abono que sea, lo que se debe tener claro es que si queréis utilizar abonos orgánicos, la diferencia de precio es imortante. Y es que parece que poner “bio” en la etiqueta implica pagar más. De todos modos, hay muchas alternativas caseras para abonar de las que intentaré hablar en futuras entradas del blog porque sino, esta sería larguísima.

Y por hoy lo dejaremos aquí. Soy consciente de que en esta entrada no he explicado nada que quizá no supiérais, pero antes de avanzar en el tema quería dejar claras las bases sobre lo que entraremos en materia en futuros mensajes.
Y es que el tema de los abonos da para rato…

Os dejo unos enlaces por si queréis ampliar información:

-Ficha de Infojardín sobre los diferentes tipos de abono
-Información sobre Abonos en Infoagro (más técnica pero igualmente interesante)

One Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.