Cultiva tu huerto urbano

Abono foliar

0


Si hubiera seguido un cierto orden en el tema de los abonos, quizá los foliares hubieran ocupado el último lugar. Pero en estos momentos en que estamos teniendo tantos días seguidos de lluvia, los foliares son quizá los únicos que podemos aportar en estos momentos a nuestras plantas.
Pero vayamos por partes y empecemos por el principio:

Las hojas de nuestras plantas también pueden absorber nutrientes. Por lo que parece, los metabolizan rápidamente y resulta muy interesante para aportar microelementos, que es como se llaman los elementos que las plantas necesitan pero en menor cantidad que el N-P-K.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el abono folair son un complemento al abonado por la raíz, que es la vía principal de alimento de las plantas, por lo cual no podemos sustituir el uno por el otro.

Cómo aplicar los abonos foliares

  • Se disuelven en agua y se aplican pulverizándolos sobre las hojas
  • No se deben aplicar sobre las flores
  • Para prevenir quemaduras en las hojas, respetar la dosis indicada en el envase
  • No aplicarlos a pleno sol, es mejor hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde
  • No aplicarlo si hay riesgo de lluvia, ya que las hojas se lavan y se perdería el abono.

¿Cuántos abonos foliares existen?

Supongo que tantos como marcas tiene el mercado. Yo este año he comprado tres abonos de la marca Jarcas, a ver si van tan bien como me han aconsejado en Infojardín. Los hay de distintas composiciones, tal y como podéis ver en el enlace. Estos son líquidos pero también existen abonos foliares solubles en agua (o sea, en polvo para disolver y aplicar después).

Concretamente, estos de Jarcas se pueden aplicar foliarmente o a través del riego normal, en distinta dosis según el sistema a utilizar.
No conozco otros que sean de origen orgánico, así que prefiero no mencionar ninguno más por miedo a meter la pata. Eso no quiere decir que no los haya, ¿eh? Lo que sí os puedo decir es que he utilizado foliarmente el guano líquido de Compo poniendo la mitad de la dosis que se indica para riego.

¿Y porqué es recomendable utilizar abono foliar ahora que llueve tanto?

Al iniciar esta entrada, os hacía este comentario y ahora viene el porqué de mi afirmación.
En Catalunya llevamos cerca de un mes de lluvias casi diarias. Supongo que dependerá de cada uno y de lo cubierto que tenga su huerto, pero es muy posible que nuestras macetas y jardineras estén chorreando de agua y el sustrato se haya lavado de nutrientes.

Además, las pobres raíces deben estar sufriendo de mala manera, ahogadas por el agua que cae continuamente. Ellas también respiran y a no ser que tapemos las macetas, seguro que más de una planta puede morir de asfixia radicular (exceso de riego) aparte de todos los problemas de hongos que comporta una temporadita como la que estamos pasando.

Teniendo en cuenta esta situación, la aportación de abono foliar nos permite por un lado aportar nutrientes a la planta y por el otro, no ahogar más las raíces aplicándolo con el agua de riego.

En mi caso, si leísteis el mensaje de hace un par de días, habréis visto que tengo todas las macetas protegidas con plásticos para evitar la lluvia continuada. Anoche que no llovía pude aplicar el abono foliar y esta mañana las he vuelto a tapar porque según la previsión tenía que llover, y así ha sido.
Veremos si les noto algun cambio significativo porque lo hice ya con el abono Jarcas del que os hablaba más arriba. Os contaré los resultados!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.