Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Trampas cromáticas

Trampas cromáticas

3


Una de las primeras plagas que podemos encontrar en nuestros huertos, es la mosca blanca.
Son unas moscas diminutas de color blanco que normalmente se acumulan en el envés de las hojas. Al tocarlas, salen volando.

Hay varios métodos ecológicos para acabar con ellas, pero uno de muy interesante para reducir la plaga son las trampas cromáticas.

El año pasado, nuestro compañero Terrazocultor nos habló de ellas en el foro. El hilo donde se discutió su efectividad no tiene desperdicio y encontraréis un montón de ideas para reciclar envases que nos servirán de trampa.
Podéis leerlo clickeando aqui.

De todos modos, os explico su funcionamiento básico. Hay dos colores que atraen especialmente a los insectos. El amarillo atrae a la mosca blanca y al pulgón y el azul a los thrips. Se trata de colocar en el huerto cualquier utensilio de estos colores y llenarlos de agua y unas gotas de jabón. Los cachivaches se llenan de bichos que mueren al ahogarse en el líquido. El jabón crea una película que hace que el agua se vuelva más enganchosa y a la vez impide qeu otros insectos como los mosquitos, puedan poner ahí sus huevos.

Otra variante del mismo sistema son unas bandas adhesivas de los mismos colores que actúan de igual modo. Estas bandas se pueden comprar en muchas cooperativas agrícolas e incluso puede fabricárselas uno mismo con un poco de inventiva.

De todos modos hay que tener en cuenta que si la plaga es importante, esto solo sirve para reducir la población, nunca para combatirla.

Leed el enlace que os puse antes y seguro que os inspiraréis de algún modo para ponerlo en práctica!!!

3 Comments

  • Comediante79 dice:

    Guay lo de col.locar un fil que parli sobre les plagues, fongs, etc…Resulta que jo tenc una petita plaga de mosques petites que m’està fent la guitza a una planta. No hi ha dia que no n’hagi de matar unes quantes.
    On puc aconseguir sofre per ensulfatar? QUin tipus de comerç en té? I val qualsevol tipus de sofre?
    Gracies

  • Ester dice:

    Hola Comediante,

    Investiga una mica perque segur que tens alguna cooperativa agrícola o comerç especialitzat en el tema aprop de casa i no ho saps. Allà hi podras trobar tot el que necessites.

    Les mosques petites es poden eliminar amb sabó potàssic, avui pensava escriure sobre el tema. Però les trampes cromàtiques també van molt bé per reduïr-ne la població. Prova-les i ja m’explicaras.

  • Anonymous dice:

    Hola, muy interesante. El enlace al post de Terrazocultor está confundido.

    Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.