Cultiva tu huerto urbano

Prevenir el oidio

1


Estos días hemos tenido en Catalunya unas lluvias tan abundantes como necesarias. Pero estas lluvias que han dejado chorreando las plantas de nuestros huertos pueden acarrear consecuencias nada agradables como puede ser la aparición de hongos.

El más habitual es el oidio, que aparece formando manchas blanquecinas en el tallo y las hojas. También nos puede aparecer si estamos regando demasiado el huerto.

Una nota: algunas variedades de calabacines crecen con manchas blancas en las hojas y no se trata de oidio, sino que es parte de la coloración habitual de la planta. Os dejo un enlace a un mensaje del foro donde Annemiek puso unas fotografías que ayudan a identificar las manchas normales de las producidas por el oidio.

El remedio ecológico más habitual para prevenri los hongos es la aplicación de azufre y cobre. Deberíais localizarlo con facilidad en las cooperativas agrícolas y tiendas especializadas. Nunca me cansaré de aconsejar el intentar localizar la cooperativa agrícola más cercana porque a menudo si apareces en un vivero de flores buscando lo que sea, lo que te dan en muchas ocasiones no es apto para agricultura ecológica y/o no es la mejor solución para el problema que se tiene.

Yo por si acaso el sábado por la noche llamé al maestro Peret para preguntarle qué me recomendaba para prevenir los hongos y me dijo que en un bote mezclara azufre y caldo bordelés a partes iguales y que lo tirara por encima de todas las hortalizas. Lo hice tal cual me dijo, en seco, porque ya tienen suficiente humedad las plantas, que están chorreando a pesar de tener buen drenaje.
Otra opción es aplicar azufre y cobre mojables con una mochila de ensulfatar. Pero en seco lo hice en un momentito y ahora ya tengo el bote a punto por si se repiten lluvias.

Espero que os sea de ayuda este mensaje y que consigamos evitar la aparición del oidio en nuestros huertos.
Si queréis ampliar información, os dejo el enlace a la ficha del Oidio en Infojardín.

One Comment

  • Anonymous dice:

    Ýa sé que ésta es una entrada antigua, pero quería comentaros que últimamente lo que más se recomienda para prevenir y curar ataques de hongos, en AE, es el extracto de cítricos. También se está investigando con la leticinatos de soja, pero no con tan buenos resultados.
    El uso del cobre está muy restringido en AE ya que no es nada ecológico, en breve se eliminará de la lista de productos permitidos, tal como ha sucedido con la rotenona.
    Un saludo!

Deja un comentario

Your email address will not be published.