Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » Fitosanitarios en el huerto

Fitosanitarios en el huerto

0


He recibido algunos mensajes de gente que me pregunta sobre los fitosanitarios y el abono que van bien para el macetohuerto… Mal tema para mi, que aún no acabo de aclarme bien. Pero a ver si aclaramos algo, ni que sea en dos mensajes separados…

Fitosanitarios

Así es como se llaman los productos que sirven para prevenir y/o combatir las plagas del huerto. Hay algunos que están permitidos en agricultura ecológica y otros que no, así que debemos decidir de qué manera queremos cultivar nuestro huerto urbano.
La mayoría de los que tenemos uno intentamos ser ecológicos, aunque a menudo contra algunas plagas el ser ecológico nos dificulta erradicarlas, por lo que nos tenemos que pasar “al lado oscuro”. Hay incluso quien no utiliza nunca fitosanitarios preventivos, ni que sean ecológicos.

Los problemas que podemos tener en el huerto son básicamente plagas i hongos. Y todo depende de en qué zona estemos y el clima que tengamos. Por ejemplo, durante estos días en Astúrias me he dado cuenta de hasta qué punto los hongos pueden ser preocupantes para los compañeros de allí, mientras que en la zona mediterránea sufrimos más plagas que hongos (si no es porque nos pasamos en el riego).

Por norma general, hay dos productos básicos que se aplican de forma preventiva y que están admitidos en agricultura ecológica: el azufre y el cobre

El azufre sirve para prevenir/curar el oidio y los ácaros. Existen dos presentaciones: para aplicarlo en polvo directamente (el típico azufre amarillo que se pone en la calle para que los perros no se meen) y uno mojable que se disuelve en agua y se aplica con una mochila de ensulfatar. Se recomienda no aplicar el azufre en polvo cuando las temperaturas suben (a partir de 33º C) y a partir de entonces utilizar el que se disuelve en agua.
Habitualment se aplica cada 10-15 dias.

El cobre se utiliza para prevenir un hongo, el mildiu, y existen varias presentaciones: hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre y también el famoso “caldo bordelés”. SE puede usar el que se prefiera pero aún se discute su aceptación en agricultura ecológica ya que las sales de cobre pueden contaminar el suelo. En los huertos urbanos podemos intentar poner una especie de babero en las macetas y jardineras y así evitar que el líquido sobrante no caiga sobre el sustrato.
Se aplica también cada 15-20 dias.

Vuelvo a repetir que hay quien prefiere no aplicar ninguno de estos productos en sus huertos. Es una opción más. Pero da mucha rabia en un pequeño macetohuerto el perder una tomatera por ejemplo por algo que hubieras podido prevenir fácilmente…

Hay plagas que se pueden combatir también con otros productos ecológicos, pero de estos ya os hablaré de manera individual en otros mensajes si el tema interesa.

Si alguien está interesado en cómo lo hacemos algunos compañeros, hemos abierto un hilo en el foro para explicar nuestra experiencia individual. Lo podéis ver aquí.
Para ampliar información, os dejo un enlace a un tema recopilatorio que tenemos en el foro. Consultad el apartado Control de Plagas.

El de los fitosanitarios no es un tema fácil de explicar porque genera muchísimas dudas y lamentablemente nadie nos ha dado aún un calendario de aplicación que se pueda seguir “a rajatabla”. De todos modos, uno de los hilos más completos que tenemos en el foro es el que empezó Pitiusa y que os puede servir de guía. Mucha suerte!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.