Cultiva tu huerto urbano

Cultivo de pimientos

14
Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Cultivo de pimientos
pimientos-2014

Y aunque sé que la mayoría soñáis con los tomates, yo soy feliz con una cesta como esta ;)

Los pimientos son una de las hortalizas más fáciles de cultivar en casa. O en mi caso por lo menos, así es. Pocos problemas y buena producción.

Claro que habitualmente cultivo variedades más bien pequeñas, tipo Pimiento de Padrón. Este es el primer año que tendré variedades más grandes, del tipo de asar, a ver qué tal van…

Tipo de contenedor

Depende de la variedad. Por ejemplo, yo pongo en jardineras unas cuatro o cinco plantas de guindillas de las de poner en vinagre. También los pimientos de Padrón. Para variedades más grandes utilizo mis macetas cuadradas (que hacen 30×30), poniendo una sola planta por maceta.

Los pimientos son agradecidos porque siempre dan producción y son poco exigentes en profundidad. Eso no significa que en una maceta de 20 cms de diámetro podáis poner dos plantas. Ya sabéis, aplicad aquello de “menos es más”.

Tipo de sustrato

Utilizo el mismo que para otras hortalizas. De hecho, para la única hortaliza donde hago una mezcla con más abono es para los calabacines, a ver si este año cojo alguno.

Plantar los pimientos

No tiene nada de especial. Lo que sí hago cuando los paso de las macetitas de plantel a la definitiva, es ponerle una caña (no necesariamente más alta de 1,5 m).
Y por manía personal intento hacer el trasplante al anochecer. Alguna vez he perdido alguna plantita por hacerlo a pleno sol y por eso me he acostumbrado a hacerlo así.

El riego y el abono

Debemos vigilar el riego de los pimientos, ya que si es muy irregular, comporta aborto de flores. Éstas pueden abortar también con temperaturas muy altas (a partir de 30º), por lo que es normal que haya producción a primeros de temporada, se pare en los meses más calurosos y se reinicie a partir de septiembre.

Para abonar, se puede utilizar humus de lombriz, guano líquido o en polvo o algún otro tipo de abono líquido, con aportaciones quincenales.

Plagas

Les puede afectar el pulgón, alguna oruga, araña roja, etc…

Podar los pimientos

Yo no lo hago nunca. Los dejo crecer a su aire y no toco más que alguna hoja que se pone fea o ha tenido algún problema. Pero cuando estuvimos en Astúrias, el señor Santiago (dueño de un huerto ecológico), nos explicó esta técnica para aplicarla a los pimientos de fruto grande, como los de asar.

Resumiendo la técnica, se trata de dejar una sola flor por rama y podar el resto a partir de la hoja siguiente por encima de la misma. De este modo, el fruto crece más cerca del tallo principal que se supone tenemos entutorado, por lo que las ramas no sufren por el peso.
Además, el fruto se hace más gordo.
No puedo dar fe de si el sistema funciona bien, pero me imagino que si. Este año supongo que más de uno en el foro lo probará, pasaros por allí para seguir el tema si os interesa.
En cualquier caso (y repito), este sistema de poda está pensado para pimientos gordos.

Guardar semillas

Para recoger semillas de vuestros pimientos, debéis dejar un pimiento en la planta hasta que se vuelva rojo del todo. Cuando empieza a secarse o está rojo-rojo, ya lo podéis arrancar, abrirlo y poner a secar las semillas para el año siguiente.

Hay quien aconseja elegir para guardar simiente uno de los primeros pimientos que se haya formado en la planta, para evitar el riesgo de hibridación con otras variedades.

Tened cuidado si se trata de una variedad picante porque es criminal tocarse los ojos u otras partes del cuerpo después de manipular la semilla. Mejor hacerlo con guantes.

Algunas cosas más

  • Los pimientos requieren de mucha paciencia al empezar. Son leeeentos como una mala cosa. Lentos en germinar y en crecer. Es normal. Cuando empiezan los calores pegan el estirón, tened paciencia!!!
  • Como os he dicho antes, es normal que las flores aborten con temperaturas altas o si hay un riego irregular.
  • También hay que tener en cuenta que si la planta está haciendo crecer los pimientos, puede producir menos flores. Por ello se recomienda ir recolectando según se pueda para que sigan produciendo.
  • ¡Cuidado con la hibridación! Hace dos años planté Pimientos del Piquillo al lado de los de Padrón. Cuando coseché los del Piquillo, toda feliz, no había quien se los comiera de picantes que estaban. Por ello, dentro de mis posibilidades, intento separar físicamente los pimientos picantes de los que no lo son, o sea, unos en una punta y los otros en otra. Y si por enmedio podéis poner otras plantas, mucho mejor!
  • No os he hablado de los chiles, esos picantes de verdad. Su cultivo es muy similar (por no decir igual) y hay mucha gente enganchada al tema. Hay algunas variedades que precisan de temperaturas muy concretas para germinar e incluso mes y medio para hacerlo. El compañero Whitekoohii tiene un foro muy interesante sobre el tema, podéis visitarlo clickeando aqui.

Podéis ampliar información sobre los pimientos visitando sus fichas de cultivo en:
Infojardín, Infoagro, Horturbà

14 Comments

  • Anonymous dice:

    Hola Picarona,

    un article molt interessant.

    Això de l’hibridació pot passar si tens altres plantes al costat o no mes si son del mateix tipus?

    Per que jo tinc els pebrots aprop de les albergínies, avera si surt un pebrot mutant. jejeje

    Salutacions.

  • Ester dice:

    Hola Anònim!
    La hibridació acostuma a passar només en plantes del mateix tipus que jo sàpiga, tot i que a saber la de coses que poden passar.

    Tranquil si els pebrots són al costat de les albergínies doncs ;)

  • Anonymous dice:

    personalmente me encantas los ajies picantes!! sobre todo el aji hualpe de chile que es delicioso

  • Anonymous dice:

    Gracias por tu articulo,es muy interesante.Es el primer año que cultivo pimientos en macetas y estoy impaciente por verlos crecer.
    Planté matitas hace un mes y todavia estan pequeñas¿es normal?.
    ¿Cuando se deben plantar las semillas?
    Por si es útil te diré que vivo en Sevilla(bastante calor).¿Debo resguardar los pimientos del sol?¿Cuando tengo que regarlos,a que hora y con cuanta cantidad de agua?¿Debo abonarlos?.Me hace ilusión comerme alguno de mi cosecha.¿Cuantos pimientos suele dar una mata?
    Como ves son muchas preguntas,pero contestame las que puedas.
    Gracias por anticipado.

  • juan dice:

    Tengo variedades de chile que me estan naciendo.que mescla de tierra es la combeniente cuando la trasplamte

  • oscar dice:

    Hola despues que recoja el fruto que se hacer con la planta, ella sigue dando frutos o se corta?

  • Carmeta dice:

    Hola Picarona,
    Muchas gracias por tus explicaciones, están muy bien. Yo tengo cultivados unos pimientos en maceta, le pongo fertilizante orgánico de la marca burés que me lo dio mi suegro de su huerto y que va muy bien. He llegado a tu blog porque también mis pimientos sufrieron hibridación quedaron picantes y no sabía el motivo. Lo curioso es que no lo tengo en la misma maceta, pero si que una al lado de otra. Muchas gracias.

    • Curioso lo de los pimientos, ¿eh? En mi caso los aparto totalmente o corro el riesgo de que piquen absolutamente todos, aunque estén en macetas distintas.
      El abono que utilizas seguro que te va bien, supongo que en las instrucciones especifica cómo dosificarlo correctamente.

      ¡Saludos!

  • Raul dice:

    Ïhola,

    Llevo varios años plantando pimientos y chiles. Este año germine unos chilis africanos picantes y unos chiltepes de centroamerica. Se que ahora no es tiempo d transplante (julio) pero tengo 2 plantas que me piden a gritos trasplante. Que hago? Supongo que retrasara un poco la proxima floracion pero seria totalmente desaconsejable?

    Otra pregunta: alguien d aqui ha plantado chilis Thais? Yo lo intente el anyo pasado (barcelona) y me salieron pocos frutos y muy pequenyos. Es inviable en el noreste de espanha?

    Gracias y buen blog!

    • Hola Raúl,

      Si lo piden a gritos, ¡hazlo!
      Respecto a los chilis Thais, no tengo experiencia con ellos pero imagino que no debería haber problema en cultivarlos durante el verano. Si salieron pequeños puede que sea porque necesitaban más abono o una maceta más grande.
      Saludos!

  • Raul dice:

    Gracias esther

Deja un comentario

Your email address will not be published.