Tabla de germinación


Comediante79 me pregunta en un mensaje sobre cuántos días tardan en germinar los tomates. Pensaba que la tabla de germinación ya estaba en el blog pero no, así que la he ampliado con un poco más de información.

En la columna “Tipo de planta”, he indicado el ciclo de cada hortaliza. Las que constan como “Vivaz”, es porque duran de una temporada a la otra, aunque es conveniente irlas cambiando cada tres o cuatro años porque envejecen y producen menos.

En la columna “Tipo de siembra”, hay tres variables:
Donde pone Semilla significa que haremos semilleros, repicándolas má tarde a su ubicación definitiva.
Donde pone Directa, significa que habitualmente se siembra directamente en el contenedor (también llamada “siembra de asiento”).
La mayoría de las hortalizas de raíz como las zanahorias, los rábanos y la remolacha soportan muy mal el transplante, así que es mejor sembrarlas en los contenedores y si cuando germinan están muy juntas, eliminaremos algunas plantitas.
Las cucurbitáceas forman parte de este grupo, a pesar de que también podemos hacer semilleros sin problemas.
Y para acabar, se hacen Esquejes de las alcachofas y las fresas porque es más fácil propagarlas de este modo que a partir de semilla.

Tened en cuenta que los días que indica la tabla son orientativos. Y que la germinación depende de muchos otros factores: el calor que tengan las semillas, la humedad, etc… Si queréis que vayan rápido, que no les falte calor, es muy importante!!!

Descargar la tabla (formato *.pdf)

Estoy en...

Ester Casanovas

Hola, soy Ester pero también atiendo por "Picarona".
En 2005 empecé a cultivar hortalizas en macetas y desde entonces no he parado. Podéis escucharme en el programa de radio "Pagesos de ciutat" y encontrarme impartiendo cursos y talleres de huerto urbano.
Estoy en...

2 respuestas a “Tabla de germinación

  1. 18/04/2008 at 8:52 PM

    Gracies per la taula de germinació. Segur que serà una eina molt útil.
    …i Quina coincidència! Dit i fet…! Resulta que et pregunto per la germinació i, ahir a la nit…Paf! varen començar a sortir les cotiledònies.
    La veritat és que m’he alegrat moltíssim perquè pensava que com que era el primer cop que ho feia, no donaria resultat… i mira tú per on.
    I ara, com no, unes altres preguntes: Creus que hi ha tingut a veure el fet d’haver-les ficat en la caixa de polietilé? És normal que a la tarda/nit les fulletes es tornin a tancar una mica per obrir-se altra cop al matí?
    Gracies. El teu blog, altre cop, és de les millors ajudes que tinc.
    un saludo
    Comediant

  2. 21/04/2008 at 3:58 PM

    Hola Comediant,

    Que bé que t’hagi començat a germinar tot! La caixa de polietilé pot haver-hi ajudat, doncs aguanta molt més l’escalfor i la humitat.

    Si ja t’han sortit, ara mira de que els dóni el màxim possible de llum, i més endavant, el sol ;)

    Ni idea de si és normal que els cotiledons sobrin i es tanquin segons si és dia/nit, el cert és que no m’hi he fixat mai!

    Sort!!!

Deja un comentario