Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » "Síndrome del hilillo"

"Síndrome del hilillo"

7


Ya hace mes y medio que puse las semillas en el germinador, y gracias a él, he conseguido un plantel que de veras que da gusto verlo. El mejor que he conseguido nunca.

Pero esto no quiere decir que no haya quien tenga problemas, yo también los tuve al empezar, pero he ido aprendiendo de los errores.

Uno de los más habituales es el que en el foro llamamos “Síndrome del hilillo”. O sea, que las semillas crecen muy altas y finalmente se tumban, porque el tallo es incapaz de sostener el peso de los cotiledones (las primeras hojas que aparecen al germinar).

Ello ocurre inevitablemente si a la planta le falta luz. Y es que aunque al principio podemos tener los germinadores dentro de casa, cerca de una fuente de calor, a la que han germinado las debemos colocar donde sea que tengan luz. Mucha luz. Toda la que les podamos dar.

Pero ojo, mucha luz no significa necesariamente sol directo. Hemos de intentar evitar el sol directo a mediodía según nuestra zona, pero el resto del día intentemos que tengan toda la luz posible.

Lo que yo hago es ponerlas al sol directo cuando la plantita empieza a desarrollar las primeras hojas verdaderas. Hay que ser precavido con el sol, pero también hay que tener en cuenta que según las zonas, el sol es más cálido que en otras, así que os animo a hacer pruebas. Si habéis germinado más plantas de la cuenta, sacrificar algunas (asándolas), quizá signifique salvar a otras.

Mi agradecimiento a Didiana por permitirme utilizar una foto suya para ilustrar este mensaje. Gracias Didi! :*

7 Comments

  • Corintio dice:

    Hola, Picarona:
    Primer de tot felicitar-te pel teu blog. Em sembla molt complert i cuidat, però sobretot, suposa una inestimable ajuda per algú com jo que comença. He accedit a ell a través del foro d’Infojardín, i com que em sembla que tens prou experiència et volia fer una consulta:
    Per aconseguir llavors de tomàquet RAF, vaig comprar un tomàquet d’aquesta espècie en una fruiteria ecològica, i l’he tret les llavors. Em serveix? Cal posar-hi algun adob al sustrat per assegurar-se el tir?
    Gracies per la teva atenció

  • Ester dice:

    Hola Corintio, bon dia, i gràcies per passar-te per aquí.
    En principi, totes les llavors extretes de tomàquets comprats solen germinar. Però és clar, hi ha una cosa que mai no sabem i és si aquest tomàquet està hibridat. Si és així, els tomàquets que colliràs seràn diferents del que vas comprar per fer-ne llavor.
    Així i tot, si és d’una fruiteria ecològica, és possible que te n’en surtis, tot i que pel que sembla el RAF no és fàcil de cultivar.

    Si el substrat que fas servir és nou, no afegeixis cap adob en especial fins més endavant. I busca una mica a Infojardín perque pel que sembla, el RAF és un tomàquet habituat a crèixer en terres amb una certa salinitat i no sé ben bé com ho sol.lucionen els companys que el cultiven.
    Molta sort!!!

  • Corintio dice:

    Doncs moltes gracies, ester
    Una abraçada

  • […] plantas al nacer la buscan desesperadamente, dando lugar a lo que en Infojardín llamamos “síndrome del hilillo“. Esto es: las plantas crecen mucho hacia arriba, con un tallo largo y fino hasta que al […]

  • Luli dice:

    Hola Ester, soy de Argentina y tengo una duda con respecto a esto del ahilado: cuando se considera que un brote se ha ahilado? Tuve varias lechugas para las que no tenia dudas, pero tengo un repollo/col que de tallo tiene mas de 3,5. Estará muy alto o soportará las hojas definitivas? Por ahora tiene los dos cotiledones y una sola hoja de las definitivas y se mantiene. Qué dices?

    • @picaronablog dice:

      Hola Luli, pues en el caso de un repollo me parece que aguantará sin problemas. En este caso lo que puedes intentar hacer es traspasarlo a otra maceta y enterrar parte del tallo. Y sobretodo ponerlo a pleno sol!!! Ya nos contarás, suerte!

  • […] es el nombre con el que bautizamos en Infojardín este “fenómeno” que nos pasa a todos en alguna ocasión. Una vez las semillas germinan, van en busca de la […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.