Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Flores masculinas y femeninas en cucurbitáceas

Flores masculinas y femeninas en cucurbitáceas

4

Las cucurbitáceas (pepinos, melones, calabazas y calabacines), son un poco distintas de otras hortalizas de fruto, ya que emiten flores femeninas y masculinas. Esto no ocurre por ejemplo en los tomates y en los pimientos.

Este hecho a menudo dificulta la polinización, ya que de flores femeninas siempre hay menos y en un huerto urbano, con sólo una mata de la cucurbitacea “X”, nos puede ocurrir que se nos abra una flor femenina, que es la portadora del fruto y no tengamos ninguna masculina en ese momento para fecundarla, con lo que el fruto se perdería.

Por lo tanto, es conveniente aprender a identificarlas para poder ayudar manualmente a la polinización si así lo creemos necesario.

A pesar de que botánicament la explicación sobre como identificarlas que os voy a dar no es la más correcta, sí es la más fácil de entender: las flores femeninas llevan un pequeño meloncito, pepino, calabaza o calabacín detrás de la flor. Es como si llegaran con la “barriga” de serie.

Para polinizarlas, el procedimiento es simple: con un bastoncillo de los oídos frotaremos el interior de la flor masculina y después haremos lo mismo con la femenina. Con un poco de suerte, la femenina quedará fecundada y obtendremos un fruto.

Se puede guardar en la nevera el bastoncillo impregnado de polen masculino durante unos días, así que en cuanto veamos que se empieza a formar una flor femenina, deberemos fijarnos también si las hay de masculinas en formación, para así guardar el bastoncillo o hacerlo al momento con alguna que pueda haber abierta.
Por descontado, hay que esperar a que la flor femenina se abra para proceder con la polinización manual.

Arriba tenéis un álbum de fotos de flores femeninas y masculinas de cucurbitáceas que iré actualizando según vaya encontrando nuevas o haciéndolas yo misma. (Si hacéis click sobre la esquina inferior derecha se os abrirá el álbum y podréis verlas más grandes)

Gracias a Netlight1 por permitirme utilizar unas fotos suyas y os recomiendo este video de Miracebo donde aparte de disfrutar de su magnífico huerto también podréis ver cómo distinguir las flores del calabacín.

4 Comments

  • Bruna dice:

    Caram! molt i molt interessant! moltes gràcies pel link, picarona!
    et visitaré sovint. Veig que a part de l’hort també t’agrada fer pans… podem compartir experiències.
    Moltes gràcies.

  • […] Este año he cambiado la ubicación de la jardinera de los pepinos y la he subido a la terraza. De momento parece que la producción es mucho más abundante aunque los factores que se han visto alterados son muchos. Por un lado, en la terraza tienen no solo muchísimas más horas de sol directo, sino también mayor ventilación. Por el otro, en lugar de dos matas como venía siendo habitual, he plantado tres, lo que también puede influir en la capacidad de polinización al haber más flores masculinas y femeninas. […]

  • José manuel dice:

    Quisiera saber cómo hacer polinizar Flores de judias de fabada que echan por miles pero no polinizan apenas ninguna . Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.