Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Cada cuánto hay que regar el huerto

Cada cuánto hay que regar el huerto

4


Una de las dudas más habituales cuando se empieza, es cada cuánto debemos regar las hortalizas de nuestros huertos urbanos.
Y la respuesta es fácil: cada cuando lo necesite.

Sí, ya sé que da mucha rabia una respuesta como esta. Es como cuando en una receta de cocina te dice: “poner tanta harina como acepte la masa”. Te quedas con cara de tonto y te preguntas: “Si, si, ¿pero eso son 100 gramos o 10 kg???”

En el huerto debemos aprender a identificar varias cosas, y una de ellas es cada cuánto nuestras plantas necesitan agua. Ahora que (en principio) las tenemos en semilleros, con una regada ligera diaria, hay suficiente. De hecho, yo aún las riego con la mochila de ensulfatar, de la marca Gardena. Me costó su dinero pero no hay color con otra que tuve y me duró una temporada.

Cuando las pasamos a las macetas es cuando es ideal tener el riego gota a gota instalado. Yo utilizo unos goteros regulables, y así cada planta recibe el agua que le corresponde. Es mejor utilizar macetas de plástico porque se evapora menos el agua y si se puede poner algun tipo de acolchado para evitar la evaporación, mejor que mejor.
Debemos tener en cuenta también que si regamos por la noche o temprano por la mañana, el agua no se evapora tanto como a mediodía.

En un libro de jardinería que tenemos en casa leí un consejo sobre el riego que intento aplicar siempre porque me parece muy razonable: a veces, vale la pena hacer pasar un poco de sed a las plantas para aprender cada cuánto debemos regarlas. Me explico:

Es normal que a mediodía las hojas se vean caídas. Pero si por la tarde cuando baja el sol vuelven a ponerse tiesas, quizá es el sol quien las castiga y no la falta de agua.
Si por la tarde siguen lacias, es seguro que le faltaba agua y por tanto deberíamos haberlas regado.
Pero si no era necesario y la hemos regado, podemos estar favoreciendo la aparición de hongos o la prodredumbre de las raíces…

Y es que debemos tener en cuenta que tanto la falta como el exceso de agua puede ser perjudicial. Debemos aprender a identificar los síntomas para no equivocarnos:

Falta de agua
Síntomas y daños
Marchitamiento temporal, permanente y muerte
Poco desarrollo y floración escasa
Prevención/Solución
Tierra con una adecuada retención de agua.
Cubrir la tierra para evitar pérdidas por evaporación.
Evitar el exceso de insolación
Aporte gradual y constante de agua

Exceso de agua
Síntomas y daños
Asfixia de las raíces por falta de aireación
Pudrición de las raíces
Clorosis de las hojas (amarilleamiento), especialmente en los nervios
Caída de flores
Marchitamiento general
Rajado de los frutos
Prevención / Solución
Sustrato con una capacidad de drenaje del agua adecuada
Regular adecuadamente el riego

Pues nada, ahora a aprender a regar!

4 Comments

  • Anonymous dice:

    Hola picarona! Jaja muchas gracias por este blog!! acabo de descubrir el problema que tienen mis lechugas!!(clorosis por exceso de riego :S) menos mal que los que sabeis nos enseñais ;) x cierto soy phantom88 del foro jeje saludos!!

  • Xepe71 dice:

    Entrada molt interessant… jo sempre m’he preguntat si regava prou les meves plantes, i per ara crec que les faves i pèsols estan bé. Les tomaqueres encara estan petites, i alguna està decaiguda i la d’acostat esta maquíssima. Així que suposo que hauré d’aprendre a patir amb elles!

  • Ester dice:

    Hola Phantom!
    Pues me alegro que hayas podido resolver el misterio! En cualquier caso, a las lechugas les va mejor un exceso que una falta de agua, ahora solo tienes que encontrar el punto justo ;)

    Xepe71, de vegades passen estranys Expedients X amb el planter. Fa quinze dies vaig posar 8 enciams: 4 de fulla de roure i 4 de Maravilla. Doncs els fulla de roure estan preciosos i dels Maravilla només en queda un.
    Mateixa terra, mateixa torreta, mateix reg…. Misteri….

  • sasenach2 dice:

    Acabo de plantar tomates en una jardinera en mi balcon y quiero saber como tengo que regarla y cada cuanto tiempo no puedo poner goteo orientarme gracias maria

Deja un comentario

Your email address will not be published.