Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Hoy hablamos de… ¡fresas!

Hoy hablamos de… ¡fresas!

10

Estos días es habitual encontrar con facilidad plantitas de fresa. ¿Y cómo no caer en la tentación? Aquí os dejo cuatro consejos y unas fotos para completar la información del cultivo de la fresa en nuestros huertos urbanos.

1) No compréis muchas plantas este año.
Las fresas se reproducen con mucha facilidad a partir de estolones que ellas mismas hacen crecer durante la temporada. Son unos talos que salen de la base de la planta y que cuando encuentran tierra empiezan a emitir flores y raíces. De cada plantita pueden llegar a salir hasta cinco o seis, así que quizá valga la pena no comprar muchos plantones este año porque al final de la temporada probablemente tengáis un montón de plantas nuevas que sabe mal sacrificar si no se tiene más espacio.

2) Comprad plantas que tengan aún flores por salir.
Cuando elijáis los planteles, mirad de separar las hojas y que dentro tengan bastantes florecillas. Cada una de ellas será una futura fresa.
Es mejor hacerlo así y verlas crecer en casa que no coger las que tienen fresas ya rojas y que quizá no produzcan más.

3) Condiciones de cultivo
Según mi experiencia, las fresas no necesitan de mucha profundidad para crecer bien. Las he tenido en jardineras de 30 cms de hondo, en macetas pequeñas de 12 cms de diámetro y actualmente están en tierra en la zona donde tengo flores.
Hay que reconocer que ahí se han reproducido mucho más (no hay nada como sembrar en tierra directamente), pero lo que quiero dejar claro es que no hace falta sacrificar macetas e más profundidad para ellas.

4) Luz y riego
En el foro se ha comentado que las fresas no producen mucho si se ponen a pleno sol. Eso es debido a que para fructificar, las fresas deben estar a un máximo de 20 grados, temperatura que se sobrepasa de sobras si durante el verano están a pleno sol.
Yo las tengo así habitualmente y no me puedo quejar. Lo que sí es cierto es que en los meses de más calor piden mucha más agua, de lo contrario las hojas se empiezan a secar y la planta podría acabar muriendo.
Hay que controlar pues el riego durante esos meses, y probar distintas ubicaciones hasta encontrar la definitiva.

5) Abonos
Parece que son bastante exigentes en cuanto a los abonos. Yo voy añadiendo humus de lombriz cuando me parece, sin seguir una pauta,pero vigilando que no les falte cuando empiezan a emitir las primeras florecillas.

6) Reproducción por estolones
Cuando la planta empiece a emitir estolones, ponedlos en un tiesto pequeño con tierra, hundiéndolo un poco en la misma. Cuando notéis que ya ha agarrado, podéis cortar el estolón a ras de la madre y de la hija, como si fuera un cordón umbilical.
Puede ser que de un estolón salga otro, sobretodo si aún está atado a la planta madre.

7) Un par de cosas más…
Las fresas son una planta bastante dura. Aguanta temperaturas muy frías, así que durante el invierno no penséis demasiado por ellas. Regadlas un poco de vez en cuando y no os preocupéis si la hojas se secan un poco y las que quedan adquieren tonos rojizos. Es normal.

En primavera, las plantas empiezan a emitir nuevas hojas en el centro de la planta. A partir de ese momento, vigilad el riego y el abonado, pues enseguida empiezan a salirles las flores.
Para más información sobre el cultivo de las fresas, podéis consultar la web de Infoagro y la de Infojardín.

Y como digo siempre, estos consejos los baso en mi propia y posiblemente equivocada experiencia. Cualquier comentario al respecto será bienvenido!

10 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.