Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Principiantes » Consejos básicos para empezar un huerto urbano

Consejos básicos para empezar un huerto urbano

26
Las primeras lechugas de mi macetohuerto (2005)

Las primeras lechugas de mi macetohuerto (2005)

Todos tenemos nuestra historia sobre cómo llegamos a plantearnos cultivar hortalizas en macetas. En mi caso fue paseando por un mercadillo dominical y viendo plantel de lechugas de hoja de roble. Pensé: ¿Y porqué no probar con cuatro lechugas?

El problema empieza cuando te preguntas si con esa maceta tendrá suficiente o si tienes que abonarlas como a los geranios…

Afortunadamente en su momento dí con el foro de Infojardín y allí pude no sólo aprender a cultivar esas lechugas sino muchas otras hortalizas en macetas.

Porque poder, se puede.

Esta guía pretende aclarar algunas de las muchas dudas que se tiene cuando se empieza, siempre desde mi humilde y puede que equivocado conocimiento.

Lo primero que tenemos que hacer: Leer e informarnos

Es muy importante leer un poco antes de empezar con el macetohuerto.

En esa afirmación me permito ser rotunda, porque de esa lectura dependen muchos de los pasos que deberemos dar a continuación como es la compra del sustrato y de los contenedores donde vamos a plantar. Aparte, claro está, de conocer un poco más los requisitos de cultivo de las hortalizas más habituales.

A continuación os dejo un enlace a un pequeño manual que editaron en su momento la gente de Horturbày al que me agarré porque no había mucha información sobre el tema en ese momento.

Es muy básico pero quizá por ello es apropiado en un momento en que todo suena a chino y hay que asimilar muchas cosas distintas.

Comprar el material

Empezar el macetohuerto implica un desembolso económico más o menos importante. Cada uno sabrá hasta dónde alcanza, pero hay algo en lo que siempre recomiendo no escatimar, y es en la compra de un buen sustrato. A nuestras hortalizas les interesará más “lo que comen” que si están plantadas en una hermosa jardinera o en un bidón de pintura.

Es conveniente investigar si en tu pueblo o ciudad existe cooperativa agrícola. Es algo que normalmente se ignora cuando se empieza pero que va muy bien ubicar porque en los próximos meses vas a tener que pasarte a menudo por ahí a por montones de cosas.

En las cooperativas puedes encontrar todo lo que necesitas y en algunos casos a mucho mejor precio de lo que lo encontrarías en un vivero, garden center o en la jardinería de la esquina. Y en el caso de los sustratos tienen algunos apropiados para hortalizas así como estiércol, abonos, fitosanitarios, semillas, plantely toda la parafernalia que necesitaremos a partir de ahora.

Antes de comprar el material, decide qué hortalizas quieres cultivar

Este es un punto muy, muy importante. Porque de esta decisión va a depender la compra, por ejemplo, de los contenedores. Las tomateras por ejemplo, necesitan macetas mucho mayores que los rabanitos o las lechugas, de ahí que mejor decide primero qué hortalizas quieres sembrar y después consulta este mensaje del foro de Infojardín donde el compañero Destripaterrones nos puso una tabla de medidas aproximadas de macetas para el correcto desarrollo de cada planta.

Elige un buen sustrato

Como dije más arriba, a nuestras hortalizas les interesa más estar en un buen sustrato que en una hermosa maceta. Por ello es importante la elección de uno de calidad.

Yo lo compro siempre en la cooperativa agraria, tienen uno especial para hortalizas que de entrada me garantiza el hecho de que lleve toda una serie de nutrientes .

Fíjate que todo el rato estoy hablando de sustrato, no de tierra. Y es que con sustrato me refiero a la mezcla en la que van a estar plantadas las hortalizas. Y de eso hay muchos tipos: el llamado sustrato universal que se compra en los viveros para las plantas de flor, la turba, la fibra de coco e incluso la perlita son sustratos utilizados en cultivos hidropónicos.

Un error habitual es pensar en “tierra” y utilizar la que se puede coger de un bosque o de un campo sin tener en cuenta que puede no tener los nutrientes necesarios para lo que vamos a cultivar en ella. Ahí pues, es donde entra ese refrán tan popular entre los agricultores, ese que dice: “Cava profundo, echa basura y olvida los libros de agricultura”.

O sea, que lo que hay que poner es mucho estiércol, muchos nutrientes para que la tierra sea buena.Porque en el abonado reside también parte del éxito del cultivo en macetas.

Una puntualización ahora que hablo de estiércol. Si al leer esta palabra piensas en caca, en olor desagradable y en algo asqueroso de manipular, te diré que te equivocas. Bueno, no todos los estiércoles y abonos huelen a perfume, pero no hacen mala olor ni te van a hacer venir moscas ni nada de eso. Y menciono el tema porque para mi fue una agradable sorpresa comprobar que el estiércol de caballo que es el que utilizo, no era para nada asqueroso sino algo con la consistencia algo distinta de otro sustrato.

Volviendo al tema del sustrato… hay que tener en cuenta un factor más, y es el peso total del contenedor sobretodo si vives en un piso y vas a tener las hortalizas en la azotea o en la terraza.La tierra de jardín, de campo, de bosque, es mucho más pesada que otros sustratos y como ya dije antes, puede no contener los nutrientes necesarios.

Por ello me permito copiar unas posibles mezclas apropiadas para macetohuerto que he extraído del libro “El huerto urbano” y del que ya os dejaré datos más adelante por si queréis comprarlo:
-60% fibra de coco +40% humus de lombriz
-66% sustrato estándar + 33% estiércol de caballo
-50% de corteza compostada + 20% de turba rubia + 30% de estiércol de gallina con serrín compostado

No todos estos materiales son fáciles de conseguir, pero tampoco es imposible. Concretamente la fibra de coco con el humus de lombriz es el más ligero de todos, pero personalmente no lo he probado porque utilizo la segunda opción.

Semillas o plantel, hay que tomar una decisión

Una de las cosas más apasionantes del huerto es ver germinar tus propias semillas. Pero eso es algo que cuando empiezas el macetohuerto no te planteas en la mayoría de las ocasiones. Primero, porque normalmente desconoces cómo hacer un semillero y por otro lado, da mucha rabia comprar un paquete de semillas enorme cuando sabes que solo tienes espacio para cinco o seis tomateras por ejemplo.

Por este motivo es una buena opción comprar plantel el primer año del macetohuerto. Este puedes adquirirlo en la cooperativa agraria, tiendas especializadas en material hortícola y también en los mercados de abastos (normalmente lo tienen los agricultores que venden su producto de manera directa fuera del mercado en la mayoría de ocasiones). Si no tienes ni idea de dónde encontrarlo a pesar de todo, seguro que si preguntas a tu verdulero habitual te sabrá decir dónde conseguirlo.

En cualquier caso, si te decides a sembrar tus propias semillas, consulta este mensaje que te será de utilidad. Hablaré de ello en el blog en un tema aparte, así como de los errores más habituales al empezar un huerto urbano.

Si queréis profundizar más, os recomiendo que compréis el libro “Huerto Urbano” de Josep Maria Vallès. Lo podéis encontrar fácilmente en librerias o en la web de Horturba. Es muy fácil de leer y eso es muy importante cuando se empieza. Además hay mucha información sobre las hortalizas más habituales, condiciones de cultivo y demás.
Editado en catalán y en castellano.

26 Comments

  • Aspective dice:

    Perdona la molestia. He seguido tus instrucciones, he leido casi todo y ha acudido al foro antiguo a ver la profundiad de las macetas para cada tipo de cultivo. Pero al estar en el foro antiguo muchos adjuntos no se ven y este… no se podia ver o descargar. ¿Me lo podrias hacer llegar o publicar o hacer saber de alguna forma?
    Muchísimas gracias
    angel.lanavata@gmail.com

  • Ester dice:

    Hola Aspective,

    Pues tienes razón, el fichero no está. Se habrá eliminado en la última actualización del foro.

    Intentaré localizarlo y lo vuelvo a subir. Te aviso en cuanto lo haga!

  • mireia dice:

    t´he recomanat al meu blog.

    Espere que no et sente malament!

    Salut!

    Mireia

  • PePa dice:

    pues yo he llegado a este tu blog a traves de Horturbá despues de asistir a un cursillo del autor del libro Josep Mª Vallés, el Huerto Urbano”, que dió en Tegueste (Sta. Cruz de Tenerife).. entre todos y una misma espero q me brote algo.

    Gracias

    Santa Cruz de Tenerife)

  • Ester dice:

    PePa, ¡seguro que lo consigues!
    No sé si el clima de la isla te permitirá cultivar lo que llamamos aquí hortalizas de invierno, pero seguro que la experiencia será de lo más interesante.

    Plantéate la realización de un blog comentando tu experiencia, seguro que será de gran ayuda a tus compañeros isleños.

    Muchísima suerte!!!

  • sara dice:

    hola, de verdad me encanta este espacio, estoy fascinada por toda la información que encontre y tengo una pregunta, soy de venezuela y humildemente comence un pequeño huerto, pero creo que estoy haciendo varias cosas mal, la primera es que tengo semillas de tomate, aji dulce y cebollin en una misma maceta esta bien esto? y otra es que el aji dulce tiene más de 30 días de plantado y solo tengo una matica con tres hojitas, que puedo hacer para mejorar… mil gracias

  • pindruxeiro dice:

    Hola!

    Hace tiempo que consulto infojardín leyendo y releyendo en los foros siempre pienso en lo bien que estaría estructurar y organizar la información que la gente va reuniendo; tú has hecho un trabajo espectacular en este sentido, enhorabuena! Intentaré imitar tu entrega.
    Por cierto, vivo en Barcelona entre Nou Barris y Sant Andreu, ¿Conoces alguna cooperativa agrícola por la zona? Necesito comprar entre otras cosas humus de lombriz a precio razonable (hasta que produzca el mío propio) La más cercana que he encontrado está en Mataró! Gracias!

    • Lluis dice:

      El humus de lombriz lo tienes en Badalona, calle del Mar a 250 mts desde el Ayuntamiento bajando para el mar, a mano izquierda, Drogueria BOTER, qualquiera te informará, es muy antigua y conocida. 14 € el saco de 25 lts. (15 kgs). Saludos

  • leonardo dice:

    leonela dice hola me encanta la agricultura y en encanta sembrar tomate,pimenton,cilantro y me encantaria que me enseñaran como sembrar aji dulce para hacer un huerto como mis amigos yo e sembrado muchas hortalizas y me encantaria sembrar aji dulce en mi casita en palo negro-edo agua venezuela

  • Lara dice:

    Hola! En primer lugar quiero darte la enhorabuena y, sobre todo, muchas graciaaaasss!!! ;)
    Llevo unas semanas dándole vueltas a la idea de montarme un huertecito en la terraza (la verdad es que mi marido se está “cachondeando” un poco de mi, pero ya le he avisado de que no le voy a dejar comer nada de lo que coseche :P) y he estado buscando información en internet. Sin lugar a dudas, tu blog es el que más me ha gustado y vas a ser mi maestra jejeje (con tu permiso, claro).
    Me siento un poco tonta, porque realmente estoy perdidísima y no sé por dónde empezar. Bueno, tengo claro lo que quiero cultivar, el tipo de macetas y jardineras…pero, como no he plantado nada en mi vida (ni una triste plantita…soy muy muy de ciudad, sí), tengo dudas a la hora de ponerme manos a la obra. Por ejemplo, ¿los insecticidas y plaguicidas se aplican desde el principio, de forma preventiva?

    Muchas gracias por todo! Besos.

  • Flor dice:

    Hola Picarona!! Te leo y releo bastante seguido en infojardín y te agradecería mucho si pudieras ayudarme..
    Estoy empezando a instruirme en el tema del maceto huerto. Ya tengo algunas semillas de hortalizas sembradas y estoy ideando la forma del huertito.
    Tengo algunas dudas sobre cómo sembrar semillas de aromáticas. Tengo albahaca, perejil, orégano, salvia y caléndula. Leí que para todas éstas no es necesario utilizar macetas muy grandes, pero no se qué cantidad de semillas sembrar. El único que sembré en una maceta de unos 15 cm de diámetro es el perejil y brotó cualquier cantidad (unos 30). Hay que aclarar??
    No conozco de estas plantas, entonces no se si las fotos que veo en internet de aromáticas en macetas, salieron de una sola semillas o de varias. Se entiende mi duda ?? jajaj.
    Te agradezco mucho por todas las dudas que sacas sin siquiera preguntarte!
    Besos!

  • Una semilla = una planta.
    Siempre y en todos los casos :)

  • […] de lombriz al 40% y fibra de coco al 60%. Podéis leer algunos consejos básicos sobre el tema en esta entrada que a pesar de ser genérica para todas las hortalizas, se puede aplicar perfectamente a los […]

  • ana dice:

    Hola, no sé como navegando por la red que vi tu libro y por las referencias a la autora llegué a este blog. Una amiga hizo un huertito en una parcela que estaba sin preparar, me picó la curiosidad de porqué no enredarme yo en esto, es una idea que me ronda la cabeza y el estómago hace un tiempo y tengo toda la superficie de la cubierta de la cochera ahí sin darle un uso y recibiendo luz a raudales aunque el clima es algo extremo aquí en Ciudad REal. Me gustaría aprovechar esa zona para plantar pero como no tengo ni puñetera idea he comenzado por adentrarme en toda la magnífica y ordenada información que proporcionas (aunque muchos enlaces no me aparecen) y ya veremos hacia donde me lleva esto.

    • Hola Ana, pues ya sabes, a anirmarte a empezar tu macetohuerto, que ya verás como te da un montón de satisfacciones!
      He revisado los enlaces de esta entrada y funcionan todos. ¿A cuál de ellos te referías?
      Saludos!

  • marr dice:

    Hola teng interes en hacer mi huerta yo n teng lugar con tierra quisiera hacerlas en cacajones echos x mi una consilta m hsn ddicho q al cajon hay q ponerle unos pedasos de piedras al fondo y despues la tierra asi es como q entra oxigeno puede ser? Gracias

    • Hola Marr,

      Normalmente se recomienda colocar unas piedras (o algún otro material) en el fondo de cualquier contenedor para favorecer el drenaje. Es decir, para que las raíces nunca se queden encharcadas si hay un exceso de agua.
      Eso está directamente relacionado con las capacidad de “respiración” de las raíces de las plantas: si están encharcadas, no pueden respirar.

      Espero haber resuelto tus dudas, ¡saludos!

  • Meritxell dice:

    Hola Ester! Ja estic preparant-me llegint tota la info per poder tenir un mini hortet a casa amb la meva patufa… Nosaltres ho prepararem en un palet,va bé? Llegint aquesta entrada teva del blog hi ha un parell d’enllaços als que no puc accedir i voldria saber si me’ls podria facilitar… L’entrada al minimanual de horturbà i la foto de les mides de les “macetes” per les hortalisses.. Mil gràcies!

    • Hola Meritxell, i enhorabona per començar l’hortet!
      Quan dius que ho preparareu en un palet, vols dir que en fareu jardineres, de palets? I tant que us anirà bé!

      Haig de revisar aquestes entrades que em dius perquè efectivament, els enllaços s’han trencat. El minimanual no podré recuperar-lo, lamentablement, ja que no en conservo cap còpia. La de la mida dels testos probablement si, miraré de refer-ho durant la setmana. Gràcies per avisar.

      Potser et serà útil el meu llibre “Pagesos de ciutat”, en ell hi trobaras tota la informació que necessites per començar l’hort. Es pot trobar en qualsevol llibreria ;)

      Molta sort i bona collita!

  • Daniel dice:

    Hola, genial el blog.
    Tengo un huerto urbano hecho con palets y 200 kilos de tierra. Vivo en clima calido todo el año, no mas de 30 grados ni menos de 12, aunque durante 5 meses casi no sale el sol, esta nublado. Ahora y hasta dentro de un mes y medio hace todos los dias calor y mucho sol. Riego abundante diariamente.
    He plantado pimientos italianos y tomates hace cosa de mes y medio, están altos, como 40 cm y con muchas hojas pero no dan aun frutos.
    Voy un poco perdido.
    Alguna recomendacion?

  • Francisco dice:

    Hola!
    Estoy planificando mi huerto urbano. Quiero hacer el sustrato a base de sustrato universal y estiercol de caballo compodtado que venden en leroy merlin. Me hara falta algo mas? Despues como sigo abonando? Con un abonoliquido o con mas estiercol de caballo?

    Saludos

    • Hola Francisco,

      En principio el sustrato universal ya lleva abono incorporado por lo que no tendrás que añadirle nada más hasta un mes después o mes y medio de haber iniciado la plantación.
      Para el mantenimiento puedes optar por un abono líquido específico para las hortalizas que estés cultivando, o con humus de lombriz.
      El estiércol de caballo lo guaradría para renovar el sustrato la próxima temporada. Seguramente te irá bien leer la última entrada que he publicado.
      ¡Saludos!

  • Macarena dice:

    ¡Buenas !
    Me aprece realemnte interesante este blog, quería comentaros que me he atrevido a crear un canal en youtube donde mostrar mi huerto urbano, quizás os interese:
    https://youtu.be/T4bjz5jp9fI
    un saludo

  • Yo a todos los que empiezan que me preguntan (y no son pocos) siempre les recomiendo plantel antes que semillas, pues las semillas entrañan cierta dificultad y paciencia que mucha gente no tiene y luego se desaniman y no vuelven a cultivar nunca mas culpando con la frase de que siempre se le mueren las plantas. Un abrazo!

Deja un comentario

Your email address will not be published.