Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Principiantes » Qué plantar en marzo

Qué plantar en marzo

4

Como cada mes, los consejos de Horturbà

Marzo

La primavera se acerca, llegan las temperaturas más suaves y podremos a empezar a llenar nuestro huerto de verduras. En las zonas de interior debemos tener cuidado con las heladas tardías que pueden dañar las siembras y los trasplantes. Es posible que se den temperaturas bastante suaves durante algunas semanas y que tengamos que cuidar el riego del huerto.

Tradicionalmente el mes de Marzo es el comienzo de una época de siembra de muchas hortalizas. Podéis sembrar rabanito, nabo, que son plantas de ciclo muy corto (30 a 60 días). La remolacha de mesa es de ciclo más largo (3 a 4 meses) y se da muy bien en el Horturbá.

Trasplantad cebollas, crecen muy bien y se pueden plantar en hileras con las plantas muy juntas, 10-15 cm.

También podéis plantar o trasplantar acelga. No pongáis más de una o dos plantas pues crecen mucho y no habría espacio para más plantas. La acelga os darà cosechas hasta el próximo invierno. Las cosechas seran más frecuentes si solo cortáis las hojas grandes y dejáis las más tiernas.

También podéis trasplantar lechuga, escarola y porro y sembrar zanahoria.

Si estáis en una región de clima templado, cerca del mar, podéis empezar a hacer plantel de las especies de verano: tomate, berengena, pepino, calabacín y pimiento. si estáis en una región del interior mejor esperáis al próximo mes pues las bajas temperaturas afectaran estos cultivos.

4 Comments

  • Javier dice:

    Hola Picarona, estoy pensando en montar un huerto en las terrazas de mi piso.La duda que tengo es que tengo una terraza que me da al sur y podría instalar un huerto de 90×60, por otra parte tengo una al norte mas grande.¿Puedo aprovechar la terraza que me da al norte teniendo en cuenta que vivo en Vizcaya.
    Muchas gracias y saludos.

  • Carmen dice:

    Vivo en Las Palmas,Canarias tengo un huerto pequeño que hice con unos palets,y la verdad estoy contenta,no son muy profundos y he plantado cebollas,que no han crecido mucho y papas que se quedaron pequeñas pero buenísimas.Que podría plantar tipo acelgas o así ya que lo quiero para consumo propio y lo quiero aprovechar bien

    • Bienvenida, Carmen! ¿Enterraste mucho las cebollas? Hay que enterrarlas muy superficialmente. Sobre las papas, todo depende de la variedad y del espacio que tengan. A veces es difícil conseguir grandes cosechas (o de gran tamaño) en espacios reducidos.
      Las mesas de cultivo me parecen super prácticas para cualquier tipo de pequeñas hortalizas, de las que utilizamos habitualmente para preparar ensaladas: lechuga, rúcula, espinaca, acelga, rabanitos, zanahorias, cebollas… Ya verás como poco a poco le vas pillando el tranquillo y cada vez consigues mayor producción.

      Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.