Cultiva tu huerto urbano

Sobre mi

26


Hola!!!

Me llamo Ester, también conocida como Picarona en la mayoría de foros de Internet donde participo.

Soy de Sabadell, y en estos momentos tengo dos huertos urbanos en la misma ciudad: uno de muy pequeño, en el balcón de mi piso y el huerto “okupa”, en el patio de casa de mis padres.

Todo empezó un domingo del 2005, paseando por un mercado dominical donde ví un puesto donde vendían plantel de lechugas y otras hortalizas.
Me dije que posiblemente en una maceta podrían crecer bien y aquella misma noche ya estaba buscando información en Internet sobre gente que también cultivara hortalizas en macetas y jardineras.

Tuve la suerte de dar con el foro de Infojardín y con mucha gente que muy amablemente compartían su experiencia como horticultores. Algunos, como yo, lo hacían en macetas. Otros, agricultores de tierra-tierra, intentaban echarnos un cable con sus consejos y sugerencias.

También fui a parar a la web de Horturbà, que para mi ha sido siempre un referente pues toda la información que encuentras en ella es específica para el cultivo urbano.

Y desde entonces hasta ahora. En este blog intento ir explicando mi experiencia, aconsejando con la mejor intención a los que se inician y compartiendo enlaces e información sobre todo aquello que me gusta.

Profesionalmente, soy comercial freelance, por lo que estoy abierta a cualquier contacto, aunque en mi cartera solo llevo productos ecológicos o relacionados con el reciclaje.

Espero que encontréis lo que buscáis en este blog.
Y si no está, preguntad, que también estamos para eso!!!

26 Comments

  • EFariñasSilva dice:

    Hola Picarona. Que hay de cierto que a las flores del tomates hay que moverlos para facilitar la polinización? Saludos

  • Anonymous dice:

    HOla! desde Chile te envio un saludo muy grande! Bueno, al igual que tu, estaba buscando informacion en internet, pero a diferencia que yo estaba buscando info de compostaje y lombricultura… Tu pagina me parece muy buena, en realidad opino que es el futuro… Yo soy quimico y mi marido es ing agronomo, él se dedica a los cultivos hidroponicos, y yo he trabajado con las lombrices haciendo mi tesis de grado en licenciatura en quimica, para que veas que nuestras pequeñas y arcaicas amigas siguen siendo nuestro futuro!
    Saludos!!!! y que estes muy bien!!!
    FELICITACIONES

    PAULINA VARGAS
    CHILE

  • Ester dice:

    Hola Paulina y un fuerte abrazo para ti también desde Barcelona.

    Es muy interesante que hayas estudiado en profundidad las lombrices. Seria muy interesante poder conocer tus opiniones al respecto. Si tienes blog o web, deja un enlace aquí, seguro que a muchos nos interesará aprender de tus conocimientos.

    Saludos!!!

  • dakinigemma dice:

    Hola!! me permito escribirte porque buscando en google he ido a parar a tu blog, en el que comentas que estuviste muchos años en el sector de la merceria…..resulta que estoy buscando unos flecos para coserlos a un sostén, unos flecos que lleven como borlitas….y no los encuentro…no sabrias de algun sitio al que me pueda dirijir? muchas gracias por tu atención. Mi email es geosla4@yahoo.es

  • Leti dice:

    tienes un blog fantástico. gracias a él acabo de aprender que el maíz no soporta bien el transplante. la semana pasada me regalaron uno que día a día va encogiéndose, ahora por lo menos ya sé por qué! Felicidades!

  • Alberto dice:

    Hola! Sóc periodista i estic fent un reportatge sobre horts urbans. Tracto de contactar amb gent que, com tu, estigui aprenent d’aquesta experiència. M’interessaria molt contactar amb tu amb la màxima celeritat possible. El meu telèfon és el 93 484 82 61. Gràcies.

    Alberto

  • Dominique dice:

    HOLA ESTER.
    Hay un regalito para ti en mi blog.
    Despacito y sin prisa recogelo y ponlo en tu blog.

  • Ester dice:

    Leti, espero que tu maiz aguante el transplante y si no a plantarlo otra vez en su lugar definitivo!!!

    Dominique corazón, me encantan tus regalitos ;)

  • Anonymous dice:

    Hola Ester

    Me encanta tu web y tu huerto es una pasada yo tb tengo la terraza rollo selva de tomates cebolletas hierbas, pimientos, lechugas ..

    He visto que en el 2008 plantastes pak choi , que tal fue?
    Cuando es el mejor tiempo para hacerlo aqui en España , me han dado unas semillas y he plantado unas cuantas para provar . Crees que tendré problemas de germinación, crecimiento etc por la calor?

    Bueno un beso
    Rafel

  • biarritz dice:

    HOla: te escribo desde HUesca, y me llamo Blas. Leí que en tiempos compraste lombrices californianas para hacer compost. Yo también puse, pero algo hice mal pues, en primer lugar algunas “huyeron” del habitáculo, y… psteriormente otras desaparecieron no sé como.
    Tú me podrías escanear el manuel de instrucciones de tu compostero para saber en qué me he equivocado. (sospecho que en echarles comida sin estar del todo descompuesta…)

    bbcampo@hotmail.com

  • Hola, hola dice:

    Hola que tal. A que temperatura debo conservar los tomates cosechados?. Puedo ponerlos en una camara a 3 grados centigrados sin que se deterioren?

  • Hola, hola dice:

    Hola que tal. A que temperatura debo conservar los tomates cosechados?. Puedo ponerlos en una camara a 3 grados centigrados sin que se deterioren?

  • Ricard dice:

    Hola Ester!!

    me encanta tu blog y necesitaré tiempo para pasear tranquilamente por él…de momento te invito a que te des una vuelta por el mío, que es un “peque”…y si te parece me recomiendas, que veo que tienes un montón de gente que sigue tus palabraimágenes del internet…así me hago famoso y hago crecer mi huerto

    http://www.elhuertodeltiopepino.blogspot.com/

    una abraçada!
    ricard ( xavier rico )

  • Indy_2006 dice:

    HOLA!Mega Felicitaciones por el blog. Hermoso!
    Mi nombre es Indiana, te escribo desde Argentina. Soy profesora de Yoga y artista plástica.
    En noviembre he iniciado una huerta en mi patio, muy modesta, pero luego de ver tu tarea he decidido tomarlo más en serio y dedicarle mas tiempo.
    Por ahora lo que tengo son calabaceras, y tomates es macetas. Y voy observando que ocurre.
    El miercoles pasado realicé la polinización manual de una flor de calabacín, usando una técnica que ví en http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=135 , es decir directamente con la flor macho sobre la hembra. Ahora LA GRAN DUDA, es si ha cuajado el fruto. ¿como puedo saber eso?.
    Además te cuento que encontré unos gusanitos verdes, luego dentro de la flor. Hummm ¿que serían?.
    Te envío un fuerte abrazo desde Argentina, y gracias por tan lindo blog.
    Indiana

  • Eduardo dice:

    Buenos días.
    Os escribo este e-mail ya que junto a mi novia estamos creando una comunidad en Internet en la que se promueve los alimentos ecológicos, los productos autóctonos de calidad de cada zona,la agricultura urbana, el respeto a plantas y animales, concienciación sobre la industria alimentaria y sus actividades.
    El objetivo es juntar gente que se preocupa por su salud y lo que ingiere y evitar la cultura de los bollicaos, lasagnas congeladas, etc…

    He encontrado artículos interesantes en vuestra web y me encantaría si pudieseis plasmar vuestra experiencia en la comunidad.

    os invito a participar, creo que puede ser una buena opción para promover vuestras web y vuestra forma de pensar.
    El link es http://www.lagranjaalegre.com

    Un saludo.

    Atentamente Edu

  • Zopzapxetín dice:

    Hola!
    Mi nombre es Danilo y soy de Chile. Me he encontrado con este blog y creo que es genial [al menos para el tema que quero preguntarte].
    Tengo lombrices y me interesa mucho el tema de la lombricultura. El tema es que me quiero fabricar un vermicompostador y ya tengo más o menos la idea de cómo hacerlo gracias a tu blog :)
    Ahora, quisieras que me ayudaras con el tema de la recoleccion del humus, ¿cómo es? o sea, automáticamente el humus queda en alguna zona del vermicompostador?*
    Te agradecería me ayudaras con eso por favor.
    Espero tu respuesta.
    Te dejo mi mail a ver si me ayudas por ahí.
    danilo.corvera@hotmail.com

    De antemano gracias y felicidades por este espacio.

    Danilo

    *El vermi que quiero fabricar, es como el que tú has comprado, con los “pisos”.

  • maria dice:

    Hola!
    Soy Maria-perdida hoy me he encontrado y encontre tu huerto…Bueno,creo que es el tuyo,aunque mi tema no es el huerto(es la memoria) quiero preguntarte una cosa.¿podrias decirme en que tiempo se pueden plantar las hortensias y que tipo de tierra requieren?
    puedes contestarme en tu “huerto”.
    Gracias.
    Maria

  • HOLA!!

    MI NOMBRE ES ELIZABETH, TE ESCRIBO DESDE MEXICO YA QUE DESDE HACE TIEMPO SE ME HABIA OCURRIDO HACER MI PROPIO HUERTO EN MACETAS, HOY POR FIN COMENCE A BUSCAR INFORMACION POR LA RED Y ME ENCONTRE CON TU PAGINA, ME PARECE EXCELENTE LA INFORMACION QUE PROPORCIONAS.

    COMO DIJE SOY PRIMERISA JAJA Y ESTOY PERDIDA, NO SE POR DONDE EMPEZAR NI QUE PLANTAR EN ESTAS FECHAS, PODRIAS AYUDARME? Y TAMBIEN PARA SABER DE QUE TAMAÑO COMPRO LAS MACETAS, EN FIN TODO.

    DE ANTEMANO GRACIAS.
    mi correo es zemirah_lorelei@live.com.mx

  • Anonymous dice:

    Hola Picarona!! Te cuento que soy de Chile, y siempre me ha gustado el cultivo de hortalizas, en especial el de ajies o chiles como les dicen en otros lados. En este momento tengo platntas de Rocoto en mi jardín, las que crecieron y están gigantes. Pero este verano solamente me dieron 2 frutos…por esto te pregunto si sabes algo de esto, o si es normal..no sé..cualquier orientación sirve.
    cariños
    Gina

  • Anonymous dice:

    hola picaronaaaaaaa necesito una ayuda de tii por favorrrrr, no puedo bajar en ningun lado el programa de huerteando que ofrece el huerto de los pepinillos, me aparecen doce archivos en un fichero y no puedo bajarlos que me recomiendas te lo agradeceria mucho mucho desde mexico, mi mail es salazar_alec@hotmail.com saludos

  • Paola dice:

    Hola Picarona!
    Gracias por tu blog, es una mis “biblias”.
    Necesito orientación ¿tú has enviado semillas a Chile? ¿no ha habido problemas en correos para la recepción?
    Me explico, soy chilena, estudio en Barcelona, mi novio acaba de retornar a Chile (Viña del Mar)y quiere re-activar el huerto e invernadero de un Centro Cultural Mapuche en el que participa con su familia, pero está liado con los de las semillas, aún no tiene redes locales y no sabe como asegurar que lo que compre no es transgénico.. así q estoy pensando en posible envíos desde acá..
    El no llevó porque el SAG Servicio Agricola y ganadero Chileno, es muy estricto..
    Ojalá puedas orientarnos.. y si quieres compartir semillas con ese proyecto ¡genial!
    Gracias!

  • Sarita dice:

    Muy buenas Picarona, soy Sarita y me encanta tu blog.

    Siguiendo tus consejos he iniciado mi huerto urbano en el jardín de casa, que tenemos un pequeño terreno de 12m2 aprox.

    Ya iba siendo hora de transplantar las semillas ya germinadas, puesto que las plantitas estaban ya muy apretadas en los semilleros y habían crecido unas 3 por agujero.

    Pensé que una vez fuera de ahí las podria separar fácilmente durante el transplante, pero lo cierto es que las raíces estaban densamente entreliadas y se me ha hecho imposible separarlas sin destrozar las plantas… así que las he plantado las 3 juntas :(

    Sé que eso no debe ser bueno porque compiten por espacio y nutrientes pero no sé como puedo separarlas sin matar ninguna. ¡O si debería hacerlo! quizás esten bien tal como están…

    Agradecería mucho tu consejo de mecetohuertera, que seguro que es un error de principante bastante común.

    Muchísimas gracias y un saludo desde Tarragona. Y muchos ánimos para seguir con el blog :)

  • Hola Sarita, y enhorabuena por disponer de un huerto de tierra-tierra en casa (mi sueño!)

    Sintiéndolo mucho lo que debo aconsejarte es que sacrifiques las tomateras y dejes una sola. En efecto, lo que te ha ocurrido es muy habitual en los que empiezan, pero haz por ti misma la prueba: sacrifica unas cuantas y deja las demás como están. Comprobarás por ti misma lo que ocurre en cuanto a producción.

    Gracias por los ánimos, en estos momentos trabajo casi a todas horas y tengo poco tiempo para dedicarlo al blog.

    Saludos y mucha suerte!!!

  • Anonymous dice:

    Felicidades por tu blog! Esta genial. Muchas gracias. Raul – madrid

  • Anonymous dice:

    Picarona te sigo desde hace tiempo en Fbk y tambien desde aqui , tus ideas me sirvieron de inspiracion para hacer macetohuerto en mi patio muchas felicitaciones y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, desde Buenos Aires :D

  • Paco dice:

    Molt bó el blog! segueix així! He afegit el teu blog com a “VEÍ” del meu!

    Salut!

Deja un comentario

Your email address will not be published.